El oido, el gusto y el olfato para Cuarto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre El oido, el gusto y el olfato para niños de Cuarto de Primaria o que tengan 9 años de edad. Esta ficha educativa se trabaja en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El oido, el gusto y el olfato

En esta parte observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El oido, el gusto y el olfato.

Modelos de la Ficha de El oido, el gusto y el olfato para Cuarto de PrimariaEsta ficha sobre El oido, el gusto y el olfato lo podrás obtener de manera rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí obtendrás los enlaces que te permitirán descargar este material educativo de El oido, el gusto y el olfato, elige la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Audición

El órgano de la audición es el oído, el cual se divide en tres partes:

Oído externo

  1. Pabellón auricular.- Se encarga de captar las ondas sonoras.
  2. Conducto auditivo externo.- Mide unos 2,5 cm de longitud, va desde el pabellón auricular hasta el tímpano, posee pelos delgados y cerumen, esta sustancia evita que cuerpos extraños ingresen al oído. El oído externo es el responsable de conducir las ondas sonoras.

Oído medio

Cavidad casi cuadrada de uno a dos centímetros, está formado por:

  1. Tímpano.- Membrana delgada oval y transparente, convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.
  2. – Son el martillo, el yunque y el estribo; que forma una cadena continúa cuya función es transmitir las vibraciones sonoras; el estribo es el huesecillo que más movimiento realiza.
  3. Trompa de Eustaquio.- Canal de unos 4 cm de largo que conecta el oído medio con lo alto de la garganta, y cuya función es equilibrar la presión a ambos lados del tímpano. A cada movimiento de deglución, se abre la trompa y deja pasar aire al oído medio. Es por esto que, cuando sentimos los oídos tapados, al tragar se nos destapan.

Oído interno

Llamado también laberinto. Está formado por:

  1. Caracol o cóclea.- Se encarga de percibir las vibraciones sonoras.
  2. Nervio auditivo.- Transporta la información del sonido y favorece el equilibrio del cuerpo.

Gusto

Los seres humanos somos capaces de detectar cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo; y uno recientemente descubierto, llamado umami. El umami es un gusto único, que no resulta de la combinación de ninguno de los anteriores, y corresponde al sabor del glutamato de sodio.

Los responsables de percibir los sabores son los botones gustativos, estas estructuras microscópicas se encuentran en las papilas gustativas.

Olfato

La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Los receptores químicos del olfato son:

  1. La glándula pituitaria roja.- Se ubica en la parte inferior de las fosas nasales y está recubierta por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
  2. La glándula pituitaria amarilla.- Aquí se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en un impulso nervioso.

Actividades de la Ficha sobre El oido, el gusto y el olfato

Esta ficha educativa contiene actividades de El oido, el gusto y el olfato que ayudaran a los niños de cuarto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • El órgano de la audición es:
  • El oído se divide en:
  • ¿Cuántos son los sabores básicos estudiados que percibe la lengua?
  • ¿Qué sabor se percibe con la punta de la lengua?
  • ¿Qué sabores se perciben a los lados de la lengua?

Este tema de El oido, el gusto y el olfato es muy importante en el curso de Ciencia y Ambiente, es por ello que te compartimos este material educativo elaborado por un equipo de profesores que enseñan a niños que cursan el 4to año de la primaria.

En este sitio web también encontraras fichas de trabajo de los otros grados y también de todos los cursos, te invitamos a descargar todas las fichas que desees.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Cuarto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Cuarto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  27 Fichas de Ciencia y Ambiente para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba