Estructura de textos para Sexto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Estructura de textos para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Estructura de textos

En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de Estructura de textos.

Modelos de la Ficha de Estructura de textos para Sexto de PrimariaEsta separata educativa sobre Estructura de textos lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de Estructura de textos, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Introducción

El vocablo texto proviene del latín textus, que significa «tejido», y designa a una estructura constituida por una serie de ideas que desarrollan un determinado tema. Dentro de estas ideas, hay una que es más importante que las demás (idea principal). Sin embargo, estas últimas ideas complementan el tema del texto (ideas secundarias) por lo que son también importantes.

Tipos de pregunta

A través de las preguntas de comprensión de textos podemos descubrir la estructura del texto. Los tipos de preguntas propuestos son:

  1. Preguntas de traducción: Se nos pide reconocer una información equivalente a lo expresado en el texto.
  2. Preguntas de interpretación: Se nos pide diferenciar la idea de mayor jerarquía, la comprensión integral del texto o una idea que se desprende del mismo.

Metodología

  1. Prelectura: Lectura previa y de reconocimiento. Tiene como finalidad familiarizarnos con el tema y anticiparnos a las preguntas.
  2. Lectura minuciosa: Lectura detallada, nos permite asimilar la información en todos sus alcances.
  3. Evaluación: Determina la intención de las preguntas para responder con certeza.

Actividades de la Ficha sobre Estructura de textos

En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Estructura de textos que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

Texto I

Nació en Ulm, Alemania, en 1879. Albert Einstein es considerado el máximo físico teórico del siglo XX. A los diecisiete años ingresó al Instituto Federal de Tecnología, en Suiza. Al término de sus estudios se nacionalizó suizo y trabajó en la Oficina de Patentes, en Berna. Este empleo lo convirtió en un buen examinador de patentes y le proporcionó la suficiente holgura económica para emprender sus investigaciones en privado.

En 1905, publicó sus tres primeros artículos, en los que abordó los campos del movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la relatividad espacial. Este último, sobre todo, llamó la atención de los científicos de su época.

En 1909, consiguió su primera plaza de profesor titular en la Universidad de Zurich. Al año siguiente, obtuvo una cátedra en Praga y, dos años más tarde, regresó a Zurich. En 1913, fue nombrado director del Instituto de Física Káiser Whilhelm en Berlín. Dos años más tarde publicó la teoría general de la relatividad, que lo consagró definitivamente.

Es correcto, a partir del texto:

  1. Einstein es el más grande físico de toda la historia.
  2. En 1909, Einstein comenzó a estudiar en Praga.
  3. Einstein, en 1909, ya era profesor universitario.
  4. En 1905, se publicaron los tres primeros artículos de Einstein.
  5. Einstein nació en Ulm, Suiza.

Es incorrecto respecto a Einstein, según el texto:

  1. Al finalizar sus estudios se nacionalizó suizo.
  2. En un momento estuvo bien económicamente.
  3. Llegó a ser director del Instituto de Química Káiser Wilhelm.

Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Estructura de textos, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.

En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba