Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Definición y estructura de los textos narrativos para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.
Muestra de la Ficha de Definición y estructura de los textos narrativos
En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de Definición y estructura de los textos narrativos.
Esta separata educativa sobre Definición y estructura de los textos narrativos lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.
Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo
Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de Definición y estructura de los textos narrativos, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.
Opción A – PDF | Opción B – PDF
Definición
El texto narrativo relata acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. Ejemplo:
En el año 1500 a. C., el joven faraón Amosis logró expulsar a los hicsos de Egipto. A partir de ese momento empezó un período de paz y prosperidad que culminó con el apogeo o esplendor del país. A Amosis lo sucedieron Tutmosis III, Ramsés II y Amenofis IV, llamado también Akhenatón. En toda narración los hechos son situados en algún punto del tiempo.
- Pasado.- Se pueden localizar también en el pasado: «Colón descubrió América en 1492
- Presente.- Se pueden localizar también en el presente: Renzo está en el consultorio de tu hermano.
- Futuro.- E incluso en el futuro: «Marta y Andrea almorzarán temprano todos los días. Luego estudiarán para el examen de ingreso».
Estructura
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace Finalmente, el conflicto encuentra solución.
Actividades de la Ficha sobre Definición y estructura de los textos narrativos
En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Definición y estructura de los textos narrativos que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:
Lee la siguiente narración y luego marca la respuesta correcta.
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: – ¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante, ¡oh, maravilla!, una bella ninfa apareció sobre las aguas y le dijo al leñador: –Espera, buen hombre, traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con un hacha de plata.
–Tampoco es la mía –dijo el afligido leñador. Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al reaparecer, llevaba en sus manos un hacha de hierro. –¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
–Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces el premio.
1.- ¿De dónde venía el leñador?
- De dar un paseo
- De jugar con su hijo
- De una jornada de duro trabajo
2.- ¿Por qué empezó a quejarse?
- Porque tropezó y cayó.
- Porque le picó una avispa.
- Porque su hacha cayó al agua.
3.- ¿Podía trabajar el leñador sin el hacha?
- Sí, tenía muchas más.
- No, era la única que tenía.
- Sí, se compraría otra.
4.- ¿Cómo recuperó el leñador su hacha?
- Se lanzó al agua y la cogió.
- Un amigo la recuperó.
- Una ninfa se la trajo.
5.- ¿En qué orden recuperó la ninfa las hachas?
- Oro, plata, hierro.
- Plata, hierro, oro.
- Oro, hierro, plata.
Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Definición y estructura de los textos narrativos, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.
En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.
Más Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto de Primaria
En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:
▷ ▷ 20 Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto Grado ◁ ◁
Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:
«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»