Clasificación de los textos para Sexto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Clasificación de los textos para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Clasificación de los textos

En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de Clasificación de los textos.

Modelos de la Ficha de Clasificación de los textos para Sexto de PrimariaEsta separata educativa sobre Clasificación de los textos lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de Clasificación de los textos, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Introducción

Entendida la estructura como el conjunto de caracteres más o menos estables de un todo, el texto puede desarrollar su idea principal en diferentes ubicaciones dentro de él.

Clases de textos

De acuerdo con la disposición de su idea principal, el texto se clasifica de la siguiente manera:

a) Texto analizante

Sabemos que todo texto desarrolla una idea o contenido fundamental. En el texto analizante dicha idea se halla al comienzo, en la primera oración. Las demás oraciones la amplían, profundizan o explican. La estrategia consiste en exponer la idea al principio «para luego demostrarla o corroborarla con los datos».

b) Texto sintetizante

Es opuesto al anterior porque la idea principal se encuentra al final del texto. En este caso constituye la conclusión general de todo el texto. Las oraciones anteriores cumplen la función de preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones conducentes a una conclusión final.

c) Texto paralelo

En el texto paralelo, no hay una idea principal; todas poseen igual importancia y se encuentran en el mismo nivel. Por ello, se habla de paralelismo.

d) Texto encuadrado

Se refiere a aquel texto cuya idea central está expresada en todos los párrafos que lo componen, especialmente en el inicio y al final del texto.

Actividades de la Ficha sobre Clasificación de los textos

En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Clasificación de los textos que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

Enumera las oraciones de cada párrafo de acuerdo con su importancia. Luego subraya la idea principal.

  1. ( ) El oído humano no solo percibe sonidos, sino que también puede generar sus propios ruidos, denominados emisiones otoacústicas espontáneas. ( ) Casi un 30% de personas los experimentan.
  2. ( ) Estos sonidos, ciertamente molestos, nunca se habían considerado más que eso. ( ) Sin embargo, el psicólogo Richard Salvi, de la Universidad Estatal de Nueva York, descubrió que las emisiones otoacústicas pueden llegar a producir pérdida auditiva, que ocurre aun sin que haya daño físico en el oído.
  3. ( ) Salvi realizó un experimento con chinchillas (pequeños roedores). ( ) Mediante este experimento comprobó que el zumbido constante en los oídos hace que nuestro cerebro ignore los sonidos externos.
  4. ( ) Estas emisiones, generadas en el oído externo, crean una especie de «señal de ocupado» en el nervio auditivo. ( ) Es así que no oímos lo que sucede a nuestro alrededor.

Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Clasificación de los textos, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.

En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba