El agua para Tercero de Primaria

Aquí te brindaremos de GRATUITAMENTE una ficha de trabajo sobre El agua para niños de Tercero de Primaria o que tengan 8 años de edad. Este contenido educativo se avanza en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar gratos en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El agua

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El agua.

Modelos de la Ficha de El agua para Tercero de PrimariaEsta ficha didáctica sobre El agua lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga de esta maravillosa ficha de El agua, puedes escoger la opción que tú preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El Agua

EL agua es el elemento más abundante que hay en la tierra.

  • Ella cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta. Sin el agua no puede existir la vida.
  • El agua es un compuesto químico formado por dos elementos: Hidrógeno y oxígeno y su símbolo es.
  • El agua se encuentra en diversos lugares: en la atmósfera como vapor del agua (nubes); en el subsuelo como aguas subterráneas que salen a la superficie por los manantiales o puquios; en la superficie en forma de lagos, ríos y glaciares; y en los mares que es salada.

Ciclo de Agua:

Todos los seres vivos, el clima y la forma de las montañas, estén donde estén, dependen del agua.

  • Los ríos, la nieve, la lluvia, los lagos y las nubes se forman por acción del agua.
  • EL agua de los mares, los ríos y los lagos se evapora por acción del sol, y forma vapor. Este vapor de agua sube y se condensa, formando nubes o neblina. El viento lleva las nubes hacia los continentes, y el agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, regresando al mar a través de ríos o arroyos, donde terminaba un ciclo y se inicia otro.
  • Muchas veces, el agua no llega a los ríos ni al mar, sino que se filtra formando las aguas subterráneas. A todo este proceso se le denomina Ciclo del Agua.

Estados del Agua:

En la naturaleza encontramos el agua en sus tres estados:

  • SÓLIDO: En este estado se encuentra formando los nevados y los glaciares de las cordilleras. En las zonas polares de la tierra la encontramos flotando en los mares de las mismas zonas, en forma de témpano.
  • LÍQUIDO: En este estado se encuentra formando los océanos, los mares, los ríos, los lagos y las aguas subterráneas y también en forma de lluvia.
  • GASEOSO: En este estado se encuentra en forma de vapor de agua o como nubes.

Agua para tomar

Cada vez somos más personas las que hacemos uso del agua, por lo que debemos cuidarla y no malgastarla, a fin de que alcance para todos.

En nuestros hogares usamos el agua para beberla, cocinar, lavar los alimentos, lavar la ropa, bañarnos, regar las plantas, etc., pero el agua que usamos no viene directamente del río, sino que pasa por un proceso que la limpia de todas las impurezas que pueda tener. A este proceso de limpieza del agua se le llama Potabilización.

Para que el agua sea potable debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser transparente, incolora, inodora e insípida.
  • No debe contener ningún tipo de sustancia orgánica.
  • No debe descomponerse cuando se guarde en envases cerrados.

Contaminación del Agua

En muchas ciudades, las aguas y los desperdicios de fregaderos y baños corren, por alcantarillas subterráneas o desagües. Estas son llamadas aguas negras, que son arrojadas a los ríos. Las fábricas también botan desperdicios líquidos como aceite, gasolina, petróleo y otros productos químicos, que también terminan en los ríos.

Tanto los desperdicios de las ciudades como los de las fábricas hacen que el agua de los ríos se contaminen y no permitan vivir a los peces ni a las plantas; además esta agua contaminada no sirve para el consumo humano.

Actividades de la Ficha sobre El agua

Parte del contenido de esta ficha de trabajo son las diversas actividades de El agua que ayudaran a los niños del tercer grado de primaria en su aprendizaje. A continuación te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Define medio ambiente
  • ¿Qué es el agua?
  • ¿Dónde encontramos agua?
  • ¿Cuál es la fórmula del agua?
  • ¿En qué estados encontramos el agua?
  • Relaciona las dos columnas referidas a los estados del agua
  • Representa gráficamente al agua en sus tres estados
  • Escribe como se lleva a cabo el ciclo del agua

Esperamos que este material educativo contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje sobre este importante tema de El agua, también te queremos señalar que este material educativo ha sido preparado de forma especial para los niños que cursan el 3er año de la primaria.

En esta página web educativa también encontraras más fichas de trabajo de CIENCIA Y AMBIENTE de los demás grados, te invitamos a buscar y descargar todas las fichas educativas que desees.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Tercero de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  29 Fichas de Ciencia y Ambiente para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Tercero grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba