Clases de recursos naturales para Tercero de Primaria

Aquí te brindaremos de GRATUITAMENTE una ficha de trabajo sobre Clases de recursos naturales para niños de Tercero de Primaria o que tengan 8 años de edad. Este contenido educativo se avanza en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar gratos en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Clases de recursos naturales

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Clases de recursos naturales.

Modelos de la Ficha de Clases de recursos naturales para Tercero de PrimariaEsta ficha didáctica sobre Clases de recursos naturales lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga de esta maravillosa ficha de Clases de recursos naturales, puedes escoger la opción que tú preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Los recursos naturales

Es todo lo que usas de la naturaleza para poder satisfacer tus necesidades. Por ejemplo: el aire, el agua, el sol, la flora, la fauna, el petróleo y todo lo que puedas encontrar en la naturaleza.

Los recursos naturales satisfacen necesidades de diferentes tipos:

  1. Necesidades Primarias: como alimentación, vivienda y educación.
  2. Necesidades Secundarias: como vehículos de transporte y muebles.
  3. Necesidades Suntuarias: como joyas y artefactos de lujo.

Clasificación:

Considerando sus posibilidades de recuperación o regeneración, los recursos naturales se han clasificado en inagotables, renovables y no renovables.

Los recursos inagotables:

Son los que se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan por si mismos, mediante ciclos naturales, conocidos como ciclos de la materia. Entre ellos podemos mencionar la energía solar, el agua y el aire.

  1. La energía solar: Es la principal forma de energía que la tierra recibe del sol. Permite la vida sobre la tierra, ya que es utilizada en la fotosíntesis por las plantas para la elaboración de alimentos. Actualmente, el hombre está utilizando directamente la energía solar. Por ejemplo, se utilizan los paneles solares para obtener energía eléctrica o para poner en funcionamiento máquinas.
  2. El aire: Está constituido por una mezcla de gases (oxigeno, CO2), estos gases son imprescindibles para procesos vitales como la fotosíntesis y la respiración. La utilización de aire como recurso se relaciona con las más diversas actividades humanas: posibilita la combustión en los motores de la maquinaria industrial y, utilizando la energía del viento (energía eólica), se puede producir energía eléctrica.
  3. El agua: Es un compuesto imprescindible para la vida. Se encuentra en todos los seres vivos y participa en todos sus procesos vitales. Además constituye las 3/4 partes de la superficie del planeta pero solo el 3% de esa agua puede ser utilizada para nuestro consumo y en las actividades agrícolas e industriales.

Los recursos renovables:

Son todos los que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse; se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. Al ser utilizados se debe tener en cuenta el tiempo de regeneración; de lo contrario podrían agotarse. Son recursos renovables el suelo, la flora y la fauna.

  1. El suelo: Es la parte superficial del planeta y se origina a partir de las rocas.
  2. La Flora: Es el conjunto de plantas de una región. Es un recurso renovable que utilizamos como fuente de alimentos y materia prima para la industria; madera, tintes, resinas, medicinas. También tiene un valor estético, pues embellece los lugares.
  3. La Fauna: Es el conjunto de animales que habitan en un territorio.

Los recursos no renovables:

Se les llama así porque se agotan una vez que son utilizados por el hombre.

  • Los minerales son recursos no renovables. Forman parte de la geósfera (capa sólida de la tierra). Los minerales acumulados en grandes cantidades en un lugar forman los yacimientos. La formación de un yacimiento demora millones de años.
  • El hombre siempre ha utilizado los recursos minerales. Con ellos fabrica herramientas, armas, utensilios y adornos como collares, brazaletes y vasos ceremoniales.
  • El mineral más utilizado actualmente es el petróleo.

Actividades de la Ficha sobre Clases de recursos naturales

Parte del contenido de esta ficha de trabajo son las diversas actividades de Clases de recursos naturales que ayudaran a los niños del tercer grado de primaria en su aprendizaje. A continuación te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Qué son los recursos naturales?
  • ¿Cuántas clases de recursos naturales existen? y ¿cuáles son?
  • ¿Qué quiere decir “recursos no renovables”?
  • Señala verdadero (V) o falso (F)
  • Formula un ejemplo de

Esperamos que este material educativo contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje sobre este importante tema de Clases de recursos naturales, también te queremos señalar que este material educativo ha sido preparado de forma especial para los niños que cursan el 3er año de la primaria.

En esta página web educativa también encontraras más fichas de trabajo de CIENCIA Y AMBIENTE de los demás grados, te invitamos a buscar y descargar todas las fichas educativas que desees.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Tercero de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Tercero de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  29 Fichas de Ciencia y Ambiente para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Tercero grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba