Textos narrativos para Quinto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Textos narrativos para niños de Quinto de Primaria o que tengan 10 años de edad. Esta ficha educativa se trabaja en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Textos narrativos

En esta parte observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Textos narrativos.

Modelos de la Ficha de Textos narrativos para Quinto de PrimariaEsta ficha sobre Textos narrativos lo podrás obtener de manera rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí obtendrás los enlaces que te permitirán descargar este material educativo de Textos narrativos, elige la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El texto narrativo

Es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes que intervienen en la historia y que se desarrollan en un espacio y tiempo determinados. El texto narrativo responde a la pregunta ¿qué ocurre?, y lo podemos encontrar en novelas, cuentos, fábulas, leyendas, hechos históricos, etc. Para este tipo de texto se utilizan verbos (escapó, lloró, encontró, etc.).

Elementos del texto narrativo

  • Marco o espacio (dónde y cuándo se dan los hechos).
  • Narrador (es el que cuenta la historia).
  • Trama (orden en que ocurren los hechos).
  • Personajes (protagonistas de la historia: principal y secundarios).
  • Tiempo (duración de los hechos o época).

Organización del texto narrativo

  • Inicio (presenta a los personajes y el ambiente en que se desarrolla la historia).
  • Nudo (momento de mayor interés o de la intriga).
  • Desenlace (final de la historia con la solución que encuentran los personajes).

Actividades de la Ficha sobre Textos narrativos

Esta ficha educativa contiene actividades de Textos narrativos que ayudaran a los niños de Quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Texto I

Perdió todo interés en la fiesta y se retiró a un lugar apartado del jardín; allí estaba cuando vio pasar volando una bandada de cisnes blancos. Al contemplar esas aves magníficas, tuvo deseos de armar una partida de caza con algunos de sus amigos.

Rato después, el grupo, armado con ballestas, se puso en marcha a la luz de la luna. Sigfrido se alejó de los compañeros y fue hasta la orilla del lago cercano al castillo. Luego de una corta espera, aparecieron los cisnes deslizándose majestuosamente por las aguas.

Los tenía al alcance de su ballesta y estaba haciendo puntería cuando una de las aves, la que superaba a todas en elegancia y hermosura, dejó la centelleante superficie del lago y fue hacia él.

Sigfrido bajó el arma, admirado y confundido. Porque, en vez de un cisne, creía tener delante a la mujer soñada. Triste y dulcemente, quien parecía reinar sobre las otras aves, le habló de sus desdichas. Dijo llamarse Dania y ser princesa.

Tiempo atrás, cuando todo le auguraba el más feliz de los destinos, había entrado en su vida un mago, genio del mal que mediante un sortilegio logró convertirla en cisne, como había hecho con otras muchachas.

Desde entonces, mantenía a todas ellas bajo su poder, condenadas a vivir en un mundo aparte, sin el menor contacto con los seres humanos.

Sigfrido, fascinado por lo que oía, quiso saber si había forma de romper el encantamiento. Se enteró entonces de que la liberación de las doncellas-cisne ocurriría cuando a Dania alguien la amara como a la vida misma y luchara por ella hasta con la muerte.

  • Espacio en el que se dan los hechos:
  • Menciona a los protagonistas de la historia.
  • Redacta el momento de mayor interés (nudo).
  • ¿Cómo termina la historia? (Desenlace).
  • ¿Es un hecho real o imaginario?
  • ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto?
  • ¿Qué significado tiene el término sortilegio en el texto anterior?

Este tema de Textos narrativos es muy importante en el curso de Razonamiento Verbal, es por ello que te compartimos este material educativo elaborado por un equipo de profesores que enseñan a niños que cursan el 5to año de la primaria.

En este sitio web también encontraras fichas de trabajo de los otros grados y también de todos los cursos, te invitamos a descargar todas las fichas que desees.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Textos narrativos para Quinto de Primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba