Evolución de la población para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Evolución de la población para Segundo de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Geografía y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Evolución de la población

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Evolución de la población.

Modelos de la Ficha de Evolución de la población para Segundo de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Evolución de la población lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Evolución de la población, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué entendemos por demografía?

  • Demografía.- Proviene de dos voces griegas: demos, que significa pueblo; y grafía, que significa descripción.
  • La demografía.- Es la ciencia social que estudia la dinámica poblacional de un Estado a través de indicadores demográficos.

Tipos

  • Demografía estática.- Se encarga de estudiar las poblaciones humanas dentro de un tiempo determinado. Se estudia desde varios enfoques.
  • Demografía dinámica.- Consiste en el estudio de las poblaciones humanas teniendo en cuenta su evolución en el transcurso del tiempo, así como los mecanismos que intervienen para la modificación de su dimensión, estructura y distribución geográfica.

Ocho datos de la población peruana

En el Perú viven ya casi 30 millones y medio de personas, un 1,13% más que el año pasado. Somos un país joven y con más hombres que mujeres, según el INEI. En el Día Mundial de la Población, aquí te presentamos una radiografía de la demografía nacional.

Pasamos los 30 millones de peruanos

El Perú alberga actualmente a 30 millones 475 mil personas, un 1,13% más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Hemos cuadruplicado la población desde 1950 y ahora somos el cuarto país más poblado de Sudamérica (tras Brasil, Colombia y Argentina). La edad promedio de los peruanos es de 25,5 años.

Ciudades en crecimiento

Desde el año pasado, Cajamarca y Moyobamba fueron las dos ciudades que más crecieron. En la primera, viven ahora 3,45% más personas que en el 2012. Y en la capital de San Martín, 3,27%. El ritmo de crecimiento en estas dos ciudades fue tres veces mayor que en el resto del país.

Por regiones

Lima y El Callao están a la cabeza de las provincias más pobladas. Lima Metropolitana suma ya 8 617 314 habitantes, mientras los chalacos son 982 800. De cerca le siguen las provincias de Arequipa (947 384 habitantes) y Trujillo (928 388).

Nacimientos y defunciones

A lo largo y ancho de los 1,2 millones de kilómetros cuadrados del Perú, nacen cada día 1.429 bebes, es decir, un promedio de 60 niños cada hora. El lado triste lo ponen las 14 defunciones que se registran en el país cada hora.

Varones y mujeres

Los varones son más numerosos. Del total de peruanos, representan el 50,1% de la población, mientras que las mujeres suman el 49,9%. Sin embargo, la cosa cambia si se analiza por grupos de edades. A partir de los 45 años, la población femenina es mayor.

En el extranjero

Unos 3,5 millones de peruanos han abandonado su tierra natal para vivir en otro país. De ellos, 2,4 millones tomaron la decisión de emigrar en los últimos 22 años. La gran mayoría está en Estados Unidos (31,5%), España (16%) y Argentina (14,3%).

Hacia el futuro

Cuando el Perú celebre el bicentenario de su Independencia en el año 2021, habrá tres millones de peruanos más. Según las proyecciones del INEI, entonces seremos 33 millones 149 mil habitantes. Se espera llegar a los 40 millones 111 mil habitantes en 2050.

Día Mundial de la Población

Los peruanos representamos tan solo el 0,43% de la población mundial, que precisamente hoy celebra su día. Esta fecha la fijaron las Naciones Unidas en 1989, cuando recomendaron a los países conmemorar este día cada 11 de julio. Este año, está dedicado al embarazo adolescente, con el objetivo de hacer visible este problema.

Actividades de la Ficha sobre Evolución de la población

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Evolución de la población donde los estudiantes de segundo grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuántos miles de millones de habitantes pueblan la Tierra al ingresar al siglo XXI?

  1. 4,5
  2. 5,5
  3. 6,5
  4. 5,0
  5. 6,0

2.- Indica el concepto que corresponde a la siguiente característica: «Las poblaciones se encuentran distribuidas de manera desigual en la Tierra, existen áreas de gran concentración humana, de mediana concentración y de escasa concentración»

  1. Heterogeneidad poblacional
  2. Densidad demográfica
  3. Crecimiento demográfico
  4. Dinámica poblacional
  5. Homogeneidad poblacional

3.- Causa principal que explica el acelerado proceso de urbanización de nuestro país en las últimas décadas:

  1. La aplicación correcta del control de la natalidad
  2. El incremento de la expectativa de vida al nacer
  3. El proceso social de migración del campo a la ciudad
  4. El aumento de la PEA
  5. El crecimiento vegetativo de la población

4.- El aumento de la población y las necesidades humanas, ha llevado a la:

  1. Explotación racional y controlada de los recursos naturales
  2. Explotación ordenada y limitada de los recursos naturales
  3. Distribución equitativa y ordenada de los recursos naturales
  4. Explotación indebida y excesiva de los recursos naturales
  5. Explotación racional y progresiva de los recursos naturales

5.- La calidad de vida toma como referentes determinados indicadores vinculados a factores demográficos, sociales, económicos y ambientales. Señala la alternativa que menciona los indicadores sociales:

  1. Esperanza de vida la nacer, población urbana
  2. Índice de calidad del hábitat, uso de energía eléctrica, atención hospitalaria
  3. Salario real, productividad de la PEA, población con auto o camioneta
  4. Residuos sólidos, plomo atmosférico
  5. Tasa de actividad, abastecimiento de agua (red pública)

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 2do año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Evolución de la población pertenece al curso de Geografía.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Geografía para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  15 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Geografía para 2do de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Geografía para estudiantes de Segundo Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba